He aquí una idea que, sería sabio, muchas familias tomen en cuenta: las investigaciones muestran que dejar que sus hijos aprendan música puede ayudarles a mejorar en otros temas y mejorar las habilidades que necesitan en otras áreas.

Preste atención a los consejos de expertos

"El desarrollo del lenguaje tiende a mejorar partes del cerebro que ayudan a procesar la música", explica el Dr. Kyle Pruett, profesor clínico de psiquiatría infantil en la Escuela de Medicina de Yale. "La competencia lingüística es la raíz de la competencia social. La experiencia musical fortalece la capacidad de ser verbalmente competente."

Es más, un estudio de E. Glenn Schellenberg en la Universidad de Toronto en Mississauga, publicado en Psychological Science, encontró un aumento en los coeficientes intelectuales de los niños de 6 años a quienes se les dio lecciones semanales de voz y piano.

Otro estudio, dirigido por Ellen Winner, profesor de psicología en el Boston College, y Gottfried Schlaug, profesor de neurología en Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School, encontró que niños con sólo 15 meses de instrucción musical y práctica semanal, mejoraron su discriminación sonora y las tareas motrices finas.

Según muchos profesores de música, el piano puede ser un gran primer instrumento. Hay varias razones. Primero, los pianos son fáciles de tocar; los niños pueden comenzar sus estudios musicales tan pronto como sus dedos puedan alcanzar todas las teclas. Además, el piano puede ayudar a los estudiantes a aprender a leer música, ya que es fácil ver las relaciones entre los tonos, tanto en las melodías como en los acordes, y la forma en que aparecen escritas en el pentagrama.

Tocar piano regularmente, mejora las habilidades motoras finas y mejora la coordinación mano-ojo en los jóvenes. Además, se ha demostrado que estudiar piano mejora la memoria y la creación de buenos hábitos como la concentración, la perseverancia, la diligencia y la creatividad.

Claves para el éxito en el piano

Si está pensando en invertir en educación musical para su hijo y comprar un piano, hay tres cosas que usted debe saber primero

1.

Invierta en un buen piano acústico. Busque uno con alta calidad tonal, no uno con tono metálico o de poca profundidad sino uno con tono más amplio y cálido, que llene la habitación con vibraciones. Un piano acústico puede durar más tiempo, tener un mayor atractivo estético y proporcionar una mejor experiencia educativa musical. Por ejemplo, la sensibilidad al tacto de un piano acústico le permitirá  tocar las expresiones musicales más sutiles y la dinámica requerida en la mayoría de los géneros musicales.

Como dijo un profesor de música profesional: "Aprender a tocar en un instrumento acústico ofrece una gama dinámica, capacidad de respuesta, color de tono y acción que un teclado digital no puede igualar".

Aunque los pianos acústicos tienden a ser más costosos que los teclados digitales, los pianos Boston y Essex, diseñados por Steinway, aportan un tono de clase mundial dentro del alcance económico. Es más, si su hijo toma en serio sus estudios de piano, usted podrá entregar su instrumento como forma de pago por un piano Steinway de mayor valor. Si usted piensa que no puede pagar un piano en este momento o no está seguro de que usted y su hijo estén listos para obtener un compromiso por el instrumento, considere alquilar un piano; esta, es una inteligente opción proporcionada por distribuidores autorizados de Steinway.

2.

Aún más importante que la calidad del piano es la calidad del profesor. Es importante encontrar a alguien que sea el adecuado para su hijo y que esté dispuesto a invertir sin reservas en el éxito de su hijo. Una manera de encontrar un buen profesor es contactar a su distribuidor Steinway para pedir sugerencias.

3.

Por último, el mejor maestro y el mejor piano no pueden ayudar a su hijo a aprender a tocar si él o ella no practica.  La consistencia es clave y una rutina diaria es, de lejos, la estructura práctica más eficaz.

Visit Steinway

Find a retail location to see a Steinway piano in person.

Find a Location
Contact Us

Have all your questions answered — by phone or email.

Our Newsletter

Keep abreast of Steinway & Sons in the news and the arts.

Stay In Touch
Click to scroll this page